Visita Castillo de Alcaraz | TCLM

aqu�

Castillo de Alcaraz

Alcaraz (Albacete)GPS: 38.6665, -2.49071
Castillo de Alcaraz: puerta de Castilla
Visita
Principales Atractivos

Cinco murallas y cuatro grandes puertas dan idea de cómo fue la ciudadela fortificada de Alcaraz, punto estratégico entre el Reino de Murcia, el de Granada, y el Mediterráneo. Su interior está cuajado de palacios y edificios nobles, símbolo del esplendor que llegaría a alcanzar.

Historia y descripción

Merece la pena comenzar la visita recorriendo sus calles Comedias, Mayor, Llana, Barrera y la del mismo Alcázar, que fueron las cinco murallas que guardaron el castillo. La Puerta Nueva, al inicio de la calle Mayor, es la única que se conserva de las cinco que existieron.

Además del castillo, podremos conocer los principales monumentos que se crearon en la ciudad amurallada: la Plaza Mayor, la Iglesia de la Trinidad, la de San Miguel, el Convento de Santa María Magdalena y el de San Francisco, el Santuario de Cortes, el Acueducto y la Torre de Gorgogí.

Accesos

El acceso es libre y guarda en su interior el cementerio municipal, aprovechando uno de sus muros para cercar unos de sus lados.

Curiosidades

Históricamente, los habitantes de Alcaraz han sido celosos defensores de su independencia. Lucharon contra la Orden de Santiago, que pretendía entregar la población al Marqués de Villena, suplicando incluso al rey  Enrique de Castilla en una emotiva carta, fechada en 1444. Aunque no lo consiguieron, se levantarían en armas contra el marqués. Su apuesta por apoyar a los Reyes Católicos frente a Juana la Beltraneja les aseguró definitivamente su ansiada independencia, junto al título de Muy Noble y muy leal, concedida en persona por Fernando el Católico en 1495.

Galería
Castillo de Alcaraz: puerta de Castillamas
subir