Visita Castillo de Alhambra | TCLM

aqu�

Castillo de Alhambra

Alhambra (Ciudad Real)GPS: 38.9, -3.05
El perfecto castillo montano
Emiliano Cifuentes Pérez
Visita
Principales atractivos

Magnífico ejemplo de castillo montano, es decir, cuya forma se adapta exactamente a la del cerro en que se alza. Su elemento más bello es la puerta principal, abriéndose en un recodo de la muralla, y construido como reentrante en su homogéneo recorrido circular. Sólo por la magnífica labor de sillería con que fue construido merece la pena la visita, así como por el arco apuntado, entre sus dos fuertes torreones.

Historia y descripción

Erigido por una guarnición musulmana a mediados del siglo XII, fue continuamente conquistado y perdido, y cristianos y árabes se alternaron su posesión muchas veces. Pasó a pertenecer a la Orden de Santiago desde 1214, posesión confirmada por una bula papal. Cuando el alfoz de Alhambra se dividió entre las órdenes de Calatrava y San Juan, perdió su importancia estratégica y fue paulatinamente abandonado.

Lo más curioso del castillo es que por ser montano no tuvo nunca recinto externo ni barbacana, y sí un camino cubierto o protegido en su último tramo por pequeño muro, que permitía su acceso en condiciones de protección

Accesos

En la actualidad el castillo se encuentra en ruina progresiva y se puede acceder a él libremente.

Curiosidades

En el cerro del Castillo de Alhambra también se han encontrado enterramientos y construcciones de la Edad del Bronce y del Hierro, aunque muy afectadas por la construcción del castillo medieval. Y al pasear por la villa sus habitantes cuentan la leyenda que habla de un túnel que uniría el castillo con algunas casas del pueblo. En los alrededores también se han hallado lápidas de tiempos romanos, ya que no era infrecuente que sus cementerios se dispusieran a ambos lados de las calzadas, en las afueras de las poblaciones.

Galería
Castillo de AlhambraCastillo de AlhambraCastillo de AlhambraCastillo de AlhambraCastillo de AlhambraCastillo de Alhambramas
subir