Visita Castillo de Almansa | TCLM

aquí

Castillo de Almansa

Almansa (Albacete)GPS: 38.8717, -1.09323
Visita
Principales Atractivos

Uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete, que ofrece además una impresionante visión de la ciudad desde el Cerro del Águila, en que se asienta. En su interior pueden disfrutarse los restos de obras de cantería gótica.

Historia y descripción

Su origen almohade permanece en el tapial de sus muros, los restos más antiguos y mejor conservados de la fortaleza. Es de destacar la torre del homenaje, con su entrada en una zona elevada que dificultaba el acceso. Las escasas ventanas, y el remate de sus almenas transmiten su espíritu defensivo. La escalera de caracol, tallada en la roca, que conduce a la terraza de la torre, conserva elementos de cantería, y está considerada una maravilla del gótico albaceteño.

Conquistado por Jaime I de Aragón, fue cedido a la Orden del Temple, pasó después a Castilla, y fue dotado con dos fueros, el de Requena y el de Cuenca, por el rey sabio Alfonso X.

Accesos

La entrada al castillo se realiza a través de la Oficina de Turismo, que se encuentra en la misma calle del Castillo. 

Les informamos que con motivo de las obras de consolidación y recuperación de espacios del Castillo, se verán alterados los horarios y los días de apertura al monumento. Rogamos consulten en 967 344 771 o en http://turismoalmansa.es/. 

Curiosidades

En 1919 el alcalde de Almansa denunció el estado ruinoso del castillo y solicitó permiso para su demolición, pero gracias a los informes realizados por la Real Academia de la Historia y la Real academia de Bellas Artes de San Fernando, en contra de la petición del Ayuntamiento, el castillo de Almansa no sólo se salvó, sino que además, por Real Orden de febrero de 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Castillo de AlmansaCastillo de Almansamas
subir