Visita Castillo de Anguix | TCLM

aqu�

Castillo de Anguix

Sayatón (Guadalajara)GPS: 40.3761, -2.85304
Visita
Principales atractivos

Elegante castillo, caracterizado por sus torreones macizos semicilíndricos, tiene todas las características de las construcciones militares del s. XIV, con interesantes elementos de las reformas acometidas durante el s. XV. Aunque una vez en él, es difícil decidir si merece la pena contemplar la fortaleza, o el paisaje.

Historia y descripción

Es un castillo llamado “torrejón”, por ser la torre su elemento fundamental. Carece de almenas, y está construida en piedra caliza de sillería. Su puerta de acceso está en alto, y debía accederse con una escalera que se retiraría en caso de ataque. El muro pentagonal que la rodea, conservado en parte, es obra del siglo XV, pues el original era rectangular. Los cubos en las esquinas de la torre son macizos, salvo el de su extremo norte, que alberga una escalera de caracol para acceder a la plataforma. El aljibe se encuentra en los sótanos, cubierto por el mortero rojo usado en las construcciones musulmanes, resistente a la acción del agua.

El rey Alfonso VI donó sus tierras a Martín Ordoñez, que lo erigió en 1136. Su viuda lo donó a la Orden de Calatrava, y ya en el s. XIV pasó a la villa de Huete. El duque de esta villa usó el castillo para apoyar a Juana la Beltranjea, resultando derrotado, y la fortaleza muy dañada. Los reyes católicos permitieron conservar el señorío a su hijo, Alfonso Carrillo. Después pasaría al conde Tendilla, que lo restauró. Aunque en vano, pues no volvió a servir para usos militares, y con el paso de los siglos, fue arruinándose.

Acceso al castillo

Actualmente no es visitable por obras de conservación.

Curiosidades

Cuando el rey Pedro I de Castilla se apoderó del castillo, simuló matar a su hermano, enemigo, y aspirante al trono, llenando de flechas un pino, y derribándolo después a hachazos. El suceso, al parecer, ocurrió en el cercano “cerro del conde”.

Galería
Castillo de AnguixCastillo de AnguixCastillo de Anguixmas
subir