Visita Castillo de Barcience | TCLM

aqu�

Castillo de Barcience

Barcience (Toledo)GPS: 39.9845, -4.23325
Visita
Principales atractivos

Sólo su enorme león rampante, grabado en piedra sobre la torre del homenaje, ya merece la visita. Es el emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes. Fue construido por esta familia en el siglo XV.

Historia y descripción

Podemos recorrer su gran patio, y la planta casi cuadrada que presenta, indicando por su tamaño y la época en que fue erigido, que sirvió de residencia más que de fortín defensivo. Dos interesantes cubos son indicios de la barrera y el foso que protegían la puerta de entrada al recinto, y del que no quedan restos. Tres torres, dos de planta circular, otra cuadrada, y la del homenaje, componen el resto del recinto.

Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, inició la construcción de la fortaleza en el s.XIV, que concluiría su nieto, de su mismo nombre. Fue dotada de artillería y guarnición en el siglo XVI.

Acceso al castillo

De propieda privada, el acceso es libre. Entrando al pueblo de Barciene, y rebasando su cementerio, seguiremos una pista de tierra que cruza un pinar para llegar al castillo.

Curiosidades

Juan de Silva, quien promovió su construcción, recibió del rey, junto con el título de conde de Cifuentes, el de Señor de Barciene.

Galería
Castillo de Barciencemas
subir