Visita Castillo de Casarrubios del Monte | TCLM

aquí

Castillo de Casarrubios del Monte

Casarrubios del Monte (Toledo)GPS: 40.1858, -4.03531
Un castillo gótico revestido de ladrillo
Visita
Principales atractivos

Inconfundible. Así puede definirse este castillo, por su estilo gótico, y por el ladrillo con el que se han revestido sus muros de sillarejo. Monumental es su puerta de entrada, con arco gótico apuntado, sobre la que encontraremos, labrado, los escudos de los Reyes Católicos y de D. Gonzalo Chacón, comendador mayor de Montiel.

Historia y descripción

De planta rectangular, la fortaleza fue adosada a la muralla que defendía el pueblo, hoy desaparecida. Interesantes son sus torres hexagonales, un avance arquitectónico del s. XIV, en que fue construido, popularizado por los templarios, y cuyo fin era defender mejor el perímetro de los atacantes. Simétricamente, la torre del homenaje también dispone tres pequeñas torres hexagonales en tres de sus ángulos.

Ha pertenecido a importantes personajes de la historia de Castilla. Su primer dueño y constructor fue D. Alfonso Fernández Coronel, ejecutado por el rey Pedro I, el cual legó la fortaleza al notario mayor de Castilla, Diego Gómez de Toledo. En tiempos de Fernando el Católico pertenecería a Gonzalo Chacón, de quien vemos el escudo en su entrada. En 1599 pasó a ser propiedad de los condes de Miranda, y en el s. XIX al Duque de Alba. Un vecino de Casarrubios, en 1899, compró al duque el castillo y el palacio condal.

Acceso al castillo

Sólo puede visitarse su exterior.

Curiosidades

A su constructor, Alfonso Fernández Coronel, se le atribuye la frase “Castilla hace a los hombres y los gasta”. Había sido hecho señor de Aguilar por Alfonso XI, pero a la muerte de éste cayó en desgracia. Antes de ser degollado y quemado por orden del nuevo rey, Pedro I, pronunció la citada sentencia.

Galería
Castillo de Casarrubios del MonteCastillo de Casarrubios del MonteCastillo de Casarrubios del Montemas
subir