Visita Castillo de Garcimuñoz | TCLM

aqu�

Castillo de Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)GPS: 39.6604, -2.37999
Una puerta impresionante
Visita
Principales atractivos

La puerta de acceso, de estilo gótico isabelino, muestra una orla ornamental labrada en su piedra, y las armas del rey Enrique IV de Castilla. Parece un retablo de sillería sobre el acceso. Sólo por ella merece la pena su visita.

Historia y descripción

Cubos de planta circular refuerzan el amurallado, de planta cuadrada. Tienen una cúpula de ladrillo en su remate, y dispusieron de casamatas donde alojar la artillería. Interesantes son las ventanas góticas, en forma de cruz, del lado noroeste. Lienzos y cubos presentan el cordón decorativo, tallado en piedra, característico de los castillos del s. XV.

Su primer dueño fue Garcimuñoz, caballero que acompañaba al rey Alfonso VIII en su conquista de Cuenca en el s. XII. Pasó a manos del infante Don Juan Manuel en el s. XIV, que realizó algunas reformas. Posteriormente sería de Juan Pacheco, que habilitaría un área residencial en su interior, durante el siglo XV. En el siglo XVIII se construye en su interior la iglesia de San Juan Bautista, y comienza a usarse como cementerio.

Acceso al castillo

Para acceder al interior puede solicitarse la llave contactando con el ayuntamiento, teléfono 969 29 13 41.

Curiosidades

Jorge Manrique, el poeta del siglo XV, autor de las Coplas a la muerte de su padre, murió en batalla aquí cerca. Una cruz señala el lugar. Recuerde el alma dormida…

Galería
Castillo de GarcimuñozCastillo de Garcimuñozmas
subir