Visita Castillo de Caudete | TCLM

aqu�

Castillo de Caudete

Caudete (Albacete)GPS: 38.7048, -0.992889
De muy leal y muy noble origen
Visita

La fortaleza de Caudete tuvo su origen en una construcción musulmana, de menor tamaño que la actual, surgida a finales del s. XI o inicios del s. XII para intentar detener el avance de los reinos cristianos. Se construyó sobre una pequeña zona elevada, defendida de forma natural por una rambla. Al periodo almohade de la dominación musulmana corresponden los muros que interiormente conserva la muralla, realizados con la técnica del tapial.

Este castillo es una interesante muestra de cómo algunas de estas fortalezas medievales se adaptaron a las nuevas armas de artillería basadas en la pólvora. Sus muros cuenta con un reforzamiento llamado alambor, que forman una pendiente y les protegían de los cañones en el siglo XV.

Del s. XV data el reforzamiento de los muros formando escarpia o pendiente, también llamadas alambor, que lo protegían de los cañones en el siglo XV. Este castillo es una interesante muestra de dicha técnica y cómo algunas de estas fortalezas medievales se adaptaron a las nuevas armas de artillería basadas en la pólvora.

Hacia el s. XVI la fortaleza pierde su finalidad militar, lo que provocará su paulatino abandono. Entre 1740 y 1834, el edificio fue usado como cementerio de la iglesia Parroquial de Santa Catalina. 
Los trabajos de restauración que últimamente se han llevado a cabo en el edificio han conseguido la recuperación de sus murallas sur y noroeste, la reposición del almenado y la identificación del perímetro de sus torres defensivas. Un moderno jardín rodea en parte el castillo y lo comunica, a través del callejón de Santa Catalina, con la Plaza de la Iglesia.

Acceso al castillo

Situado en el casco antiguo de Caudete, se puede acceder tanto a pie como en coche. El acceso al exterior es libre, pero el interior está en proceso de restauración. Desde la oficina de turismo se ofrecen visitas guiadas que incluyen la visita del exterior del castillo y su historia. Para más información puede llamar al 965828134.

Curiosidades

La singularidad territorial de Caudete ha marcado la historia y cultura de esta localidad. Tuvo especial importancia estratégica en las disputas entre Aragón y Castilla por los territorios fronterizos. Llegó a pertenecer al Reino de Valencia, y terminó siendo villa real, gozando así de selectos privilegios. Caudete posee, en consecuencia, los títulos de Real, muy Noble, muy Leal, y Fidelísima Villa.

 

Galería
Castillo de CaudeteCastillo de CaudeteCastillo de Caudetemas
subir