Visita Castillo de Cifuentes | TCLM

aqu�

Castillo de Cifuentes

Cifuentes (Guadalajara)GPS: 40.7848, -2.62005
Bastión de Don Juan Manuel
Visita
Principales atractivos

Interesante fortaleza del siglo XIV, erigida por Don Juan Manuel prototipo de caballero medieval, dedicado por igual a la guerra y a la actividad literaria. Fiel reflejo del modo de vivir de los caballeros de la baja Edad Media.

Historia y descripción

De planta cuadrada, el castillo tiene cinco torres, de planta cuadrada y circular, y pentagonal la del homenaje. Sobre la puerta de acceso al castillo permanece aún el escudo de Don Juan Manuel, dos brazos alados con espadas y dos leones.

La torre del homanaje tiene un arco apuntado en su puerta, que da acceso a la estancia con bóveda de piedra y nervios que se cruzan en su centro. La escalera de caracol, al fondo, da acceso a la planta superior, con bóveda de ladrillo mudéjar. En la zona superior hay marcas de cantero.

Según la crónica escrita por Don Juan Manuel, el castillo comenzó a construirse en abril de 1324 sobre una fortaleza árabe. Ha pertenecido durante siglos a sus herederos, hasta su adquisición por el ayuntamiento de Cifuentes, que ha llevado a cabo varias restauraciones.

Acceso al castillo

Sólo permitido el acceso al exterior, para más información contactar con el ayuntamiento de Cifuentes, tel. 949 810 001.

Curiosidades

Es muy posible que en sus períodos de descanso entre guerras y disputas políticas, Don Juan Manuel escribiera su famosa obra El Conde Lucanor en el castillo de Cifuentes.

Galería
Castillo de CifuentesCastillo de Cifuentesmas
subir