Visita Castillo de Doña Berenguela | TCLM

aqu�

Castillo de Doña Berenguela

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)GPS: 38.9035, -3.66108
Donde nació el rey Fernando el Santo... o no.
Visita

Impresionante Torre del Homenaje de cuatro pisos, con mazmorra en su sótano, y una terraza con almenas piramidales, en este castillo que albergó a su alrededor un poblado musulmán. Dice la tradición, posiblemente legendaria, que aquí nació el rey Fernado el Santo, hijo de Doña Berenguela. Es un ejemplo perfecto de castillo de llanura, erigido para vigilar los caminos.

Qué veremos

Su actual Torre del Homenaje es lo que conservamos de la originaria construcción árabe. Fue conquistado por los cristianos, perdido tras la batalla de Alarcos, y vuelto a ganar en 1212, definitivamente ya. La reina Berenguela lo donó a la Orden de Calatrava, para que defendiera su campo de los continuos ataques musulmanes. La Orden se mantuvo allí hasta 1544, momento en que lo abandonó.

De planta rectangular, estuvo rodeado de un foso que actualmente está recuperado en dos de las cuatro murallas. Tiene dos torres, la del Homenaje y la Torre Prieta, con muros rematados por almenas.

La Torre Prieta es una inmensa mole de piedra de forma rectangular, desmochada, sin almenado, y en la que apenas pueden apreciarse vanos o elementos decorativos. Está compuesta por tres pisos y sus dimensiones son mayores que las de la Torre del Homenaje. Al primer piso se accede por del patio, y al tejado a través del adarve.

Acceso al castillo

Es de acceso libre. Para más información y horario de apertura, contactar con la Oficina de Turismo de Bolaños de Calatrava Tfno. 926.870.027 Ext. 208

Curiosidades

Uno de los aspectos significativos del edificio es su escudo, en el que pueden apreciarse dos partes bien diferenciadas, que son un castillo de oro, en el que aparece representada la vecindad, y una espada que atraviesa el pan, que representa el impuesto que se pagaba a la orden de la que dependía su defensa.

Galería
Castillo de San FernandoCastillo de San FernandoCastillo de San FernandoCastillo de San Fernandomas
subir