Visita Castillo de Escalona | TCLM

aqu�

Castillo de Escalona

Escalona (Toledo)GPS: 40.1667, -4.40234
Visita
Principales atractivos

Se trata de un castillo gótico con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna. Una excelente oportunidad para conocer una fortaleza de uso militar y residencial, con mucha historia.

Historia y descripción

El Castillo de Escalona fue inicialmente una fortaleza romana que fue ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla; fue decisivo como defensa contra los ataques de almorávides y almohades en 1.131, 1.137 y 1.196. Se compone de la fortaleza propiamente dicha y de un extenso palacio mudéjar. Está ubicado estratégicamente sobre una meseta que bordea el río Alberche entre Ávila y Toledo.
Su zona interior está dividido en dos partes claramente diferenciadas, la Plaza de Armas que está rodeada por la fortaleza y el Palacio de forma cuadrada que está más al sur. Las dos partes están separadas por el Patio del Honor.
La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 mts. de altura, y está cerrada por un rastrillo y buharda. Estaba formada por diversos pisos y un sistema de accesos muy complicado que hacían muy difícil la entrada al recinto. En sus muros apenas aparecen vanos y está rematada por almenas defensivas.

Acceso al castillo

Sólo puede visitarse el exterior. Acceso libre.

Curiosidades

Políticamente, Álvaro de Luna consiguió otorgar mayor fuerza a la corona frente a la nobleza, que, aliada contra él, consiguió su caída en desgracia, y posterior ejecución. Su viuda, Juana Pimentel, se encontraba el castillo cuando le fue comunicada la muerte de su marido. Rindió entonces el castillo a las tropas reales, pero firmó, hasta su muerte, como "la triste condesa", como lamento por la injusticia de que su esposo había sido objeto.

Galería
Castillo de EscalonaEscalonaEscalonaCastillo de Escalonamas
subir