Visita Castillo de Escalona | TCLM

aqu�

Castillo de Escalona

Escalona (Toledo)GPS: 40.1667, -4.40234
Visita
Principales atractivos

Visitaremos un castillo gótico con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna. Una excelente oportunidad para conocer una fortaleza de uso militar y residencial, con mucha historia.

Historia y descripción

Alzado treinta metros sobre el río Alberche, cuenta con un arroyo que le sirve de foso natural. Ocho torres albarranas macizas, de origen árabe, están unidas mediante arcos a la muralla: si alguna de ellas era destruida, no afectaba a la misma. Quedan restos del puente levadizo en la puerta principal, desde a la que accederemos a una inmensa plaza de armas. La torre del homenaje, de más de veintre metros de altura, presenta un complejo sistema de accesos que dificultaban su conquista.

Al palacio accederemos mediante un arco carpanel gótico con el escudo de los Luna. Su patio interior estuvo columnado, y hoy podemos ver algunos de sus capiteles y pilares, y la escalera. Aún quedan restos de la decoración mudéjar en sus salas.

Este castillo controlaba el paso del Alberche, tuvo su origen en una villa romana y una torre árabe, aunque las noticias documentadas son del s. XII, desde su ocupación cristiana. El infante Don Juan Manuel, autor del Libro del Conde Lucanor, amplió la fortaleza. Después fue propiedad de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y el hombre más poderoso de su tiempo antes de caer en desgracia. Él fue el responsable de la construcción del palacio.

Acceso al castillo

Acceso libre.

Curiosidades

Políticamente, Álvaro de Luna consiguió otorgar mayor fuerza a la corona frente a la nobleza, que, aliada contra él, consiguió su caída en desgracia, y posterior ejercición. Su viuda, Juana Pimentel, se encontraba el castillo cuando le fue comunicada la muerte de su marido. Rindió entonces el castillo a las tropas reales, pero firmó, hasta su muerte, como "la triste condesa", como lamento por la injusticia de que su esposo había sido objeto.

Galería
Castillo de Escalonamas
subir