Visita Castillo de Galve de Sorbe | TCLM

aqu�

Castillo de Galve de Sorbe

Galve de Sorbe (Guadalajara)GPS: 41.2218, -3.17981
Vigilante de Sierra Pela
Visita
Principales atractivos

Impresionante castillo en lo alto de un monte, construido con sillares, que destaca por su gran torre del homenaje, su gran riqueza arquitectónica, y su dominio visual del valle del Sorbe y Sierra de Pela. 

Historia y descripción

Hermosa es su torre del homenaje, con grandes sillares en sus muros, y en sus esquinas pequeñas torres vigías sobre repisas molduradas. Su interior dispone cinco plantas, con una inmensa chimenea en la tercera, y bóveda de sillería en la cuarta.

Alrededor de esta torre se dispone la muralla, con torres en sus esquinas, dos de planta cuadrada y dos circulares, donde pueden verse diversos escudos heráldicos, de los Zúñiga y los Avellaneda.

Galve fue propiedad del infante Don Juan Manuel, que levantó un primitivo castillo sobre una fortaleza musulmana. Pasaría a ser propiedad en el s. XV de Diego López de Estúñiga, y en el s. XVI de Baltasar Gastón de Mendoza, primer conde de Galve. En el XVIII pasó a manos de los duques de Alba, que conservan el título de condes de Galve.

Acceso al castillo

Sólo puede visitarse su exterior.

Curiosidades

Los alrededores de Galve de Sorbe están llenos de atractivos: los pueblos de la arquitectura negra en la Sierra de Pela, y las iglesias y ermitas románicas de Albendiego, Campisábalos y Villacadima.

Galería
Castillo de Galve de Sorbemas
subir