Visita Castillo de Garcimuñoz | TCLM

aquí

Castillo de Garcimuñoz

Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)GPS: 39.6604, -2.37999
Arquitectura fraterna
Visita

Envuelto en su aire medieval, Castillo de Garcimuñoz, ejemplariza en sus calles la convivencia de tres culturas que conservan su espacio y su memoria. El castillo protagoniza la imagen general, de majestuosa envergadura mantiene su estructura que esconde su deterioro, como los restos de la murallas manteniendo retazos de su presencia.

Las casas señoriales se reparten por el casco urbano buscando el protagonismo, con sus blasones y detalles en las fachadas, entreotros monumentos y la potencia de la arquitectura popular, que tiene en Cañete espacio de barrio, nombre propio e identidad de cultura.

El barrio del Romeral Alto, es la representación del núcleo islámico y sus casas blanqueadas con zócalo, aun guardan ese sabor a califato, cuestas con poyetes empedrados, salientes en las casas e incluso alguna azotea. Los judíos no le anduvieron a la zaga a los musulmanes y hasta tal punto fue su protagonismo y la penetración del barrio judío en la villa que la renombraron con “Garcijudea”.

La representación cristiana la encontramos, además de en las casas señoriales, en el convento de los Agustinos y la iglesia de San Juan Bautista. Este paseo ecuménico parece desmentir la historia de conflictos y batallas entre las tres culturas que aquí se hermanan en la anatomía del municipio.

Horarios y acceso

Acceso A-3

Galería
Castillo de GarcimuñozCastillo de Garcimuñozmas
subir