Visita Castillo de Guadamur | TCLM

aquí

Castillo de Guadamur

Guadamur (Toledo)GPS: 39.8108, -4.14736
De inspiración italiana
Visita
Principales atractivos

Esta fortaleza es un magnífico ejemplo, bien conservado, de los castillos residenciales del siglo XV propios de la provincia de Toledo. Habitado en la actualidad, podemos recorrer su exterior, apreciando el estético resultado de las influencias del arte italiano en su arquitectura.

Historia y descripción

Dos recintos amurallados y un foso, con matacán sobre la puerta, dos cubillos, y desaparecido puente levadizo, protegen las dependencias interiores. Adosados a los ángulos y paños de la muralla aparecen baluartes y defensas cilíndricas, con mayor altura las interiores que las exteriores. Las defensas están concebidas para la artillería, aunque aún podemos observar aspilleras medievales. Las labores de perlas y pirámides que lo adorna, y los escudos del fundador, hablan del gusto estético desarrollado en el siglo XV, de influencia italiana. El interior alberga una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.

Su constructor fue Don Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, erigiéndole sobre una fortaleza musulmana. Fue usado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, e incendiado. Rehabilitado, fue vuelto a incendiar durante las guerras carlistas.

Acceso al castillo

De propiedad privada, actualmente en estado de restauración interior. Se puede visitar el exterior, el puente levadizo y el camino de ronda; los lunes, martes y miércoles en horario de mañana (9:00-14:00 h).

Información y citas: 925.29.15.60 - 925.29.13.01 y  en el email turismoguadamur@gmail.com.

Curiosidades

Ilustres personajes lo han habitado temporalmente: el matrimonio de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, el cardenal Cisneros, el emperador Carlos V, y, como prisionera, la princesa de Éboli, encerrada aquí por orden de Felipe II.

Castillo de GuadamurCastillo de Guadamurmas
subir