Visita Castillo de Haro | TCLM

aqu�

Castillo de Haro

Villaescusa de Haro (Cuenca)GPS: 39.5999, -2.67292
Renacentista y artillero
Visita
Principales atractivos

Construcción militar renacentista, su alzado rotundo y sus torres circulares nos permiten disfrutar de la singularidad de esta fortaleza del siglo XV, que conserva su disposición original.

Historia y descripción

De planta cuadrada, y con cubos circulares en cada esquina, el edificio principal conserva dos de los muros que los unían. A su alrededor se aprecian restos de un muro, que también contaba con refuerzos circulares en sus ángulos y que dispuso de cañoneras, lugares para ubicar la artillería.

Diego López de Haro, alférez mayor de Castilla, mandó edificar el castillo en el siglo XIII, que sería destruido por el rey Sancho IV. La orden de Santiago lo reconstruyó en el siglo XV, dándole la forma que vemos hoy día.

Acceso al castillo

Acceso libre. Se llega al mismo por el Camino de Ossa de la Vega. Recomendamos preguntar a los vecinos, pues no se divisa a simple vista.

Curiosidades

La localidad tiene un gran patrimonio artístico y monumental de los siglos XV y XVII. Diego Ramírez de Fuenleal, nacido en el pueblo en 1459, intentó fundar aquí una universidad que pudiera hacer sombra a Salamanca.

subir