Visita Castillo de Huerta de la Obispalía | TCLM

aquí

Castillo de Huerta de la Obispalía

Huerta de la Obispalía (Cuenca)GPS: 39.9888, -2.47958
Construido por Gabriel Condumario
Visita
Principales atractivos

Su torre del homenaje es imponente, por sus matacanes en la parte superior, los escudos heráldicos labrados, y la lápida conservada a sus pies, que habla de quien mandó erigirlo.

Historia y descripción

Recorriendo su exterior, encontraremos grandes contrafuertes que refuerzan la muralla, y observaremos que las torres de los extremos adquieren forma de espolón, para adelantar la defensa y ser más efectivas contra posibles ataques. Al pie de la torre principal encontramos una lápida en latín, que afirma ser el italiano Gabriel Condulmario quien promovió su construcción en 1473.

El interior conserva el horno, un pozo, huecos excavados en la roca, quizá para almacenaje, y las antiguas mazmorras, que hoy se usan como cuadras y bodegas.

Su origen data del siglo XII, cuando la población fue capital de los feudos de los obispos de Cuenca. La actual fortaleza parece tener relación con la guerra civil castellana que sostuvieron Juana la Beltraneja e Isabel de Castilla por el trono.

Acceso al castillo

De propiedad privada, sólo puede visitarse su exterior.

Curiosidades

El llamado Molino de Viento es en realidad un torreón de vigilancia de la localidad, del que no se tienen noticias ciertas, pero que merece la pena visitar, por su escalera interior de caracol, y su pintoresco aspecto.

Galería
Castillo de Huerta de la ObispalíaCastillo de Huerta de la ObispalíaCastillo de Huerta de la Obispalíamas
subir