Visita Castillo de Jorquera | TCLM

aqu�

Castillo de Jorquera

Jorquera (Albacete)GPS: 39.175, -1.52147
Recreando batallas del Cid Campeador
Visita
Principales atractivos

Sus murallas son una visita imprescindible, pues se cree que los almohades que las construyeron las aprovecharon como sistema de regadío, extendido entre las huertas de las riberas del río. Fue refugio del rey Lucef cuando huía de Rodrigo Díaz de Vivar, el cid Campeador.

Historia y descripción

La comarca musulmana de Al-Axarach tuvo en este castillo su centro administrativo. A esa época se atribuye la construcción de "el Caño", un acueducto excavado en la roca, que atraviesa el asentamiento del pueblo por su parte más estrecha, y conduce las aguas desde el río hasta las acequias de la cañada. De la fortaleza quedan algunos restos.

En época romana se construyeron los villares y los pontones para cruzar el Júcar, como el Puente Viejo, paso de la Vía Hercúlea, destruido en las inundaciones de 1982.

Acceso al castillo

El acceso es libre, y su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Jorquera, y en la actualidad alberga el cementerio municipal de la localidad.

Curiosidades

En estas tierras el visitante podrá recrear las batallas del Cid Campeador. La Crónica General de España narra la batalla que D. Rodrigo Díaz de Vivar mantuvo con el rey Lucef en tierras valencias y la persecución posterior hacia castilla, donde se dirigió el rey moro, ya herido, buscando cobijo y apoyo en el castillo musulmán de Jorquera.

Galería
Castillo de JorqueraCastillo de JorqueraCastillo de Jorqueramas
subir