Visita Castillo de los Donceles | TCLM

aqu�

Castillo de los Donceles

Chillón (Ciudad Real)GPS: 38.7966, -4.86633
De patio de armas a retablo de oración
Visita
Principales atractivos

Subir a sus alturas permite divisar el impresionante paisaje de tres comunidades: Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Inicialmente fortaleza militar, fue reconvertido en templo, y hoy es la iglesia parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo Silos. En sus alrededores se encuentran pinturas prehistóricas con figuras antropomorfas, descubiertas por el famosísimo abate Breuil, descubridor de las Cuevas de Lascaux, y de numerosas pinturas repestres en la Península Ibérica.

Historia y descripción

Fue llamado Castillo de los Donceles tras la reconquista cristiana. Hoy la iglesia construida en su interior es un grandioso edificio, de tres naves y artesonado mudéjar del siglo XVI. El alcaide de este castillo, Diego Hernández de Córdoba, consiguió derrotar y hacer preso al Rey moro de Granada, Boabdil, ganándose 64 banderas -estandartes árabes- que fueron entregadas al Rey Católico Fernando de Aragón.

Acceso al castillo

La información está disponible en la oficina de turismo de Chillón, teléfono 926 71 15 52.

Curiosidades

Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia actual se levantó otra iglesia de menor dimensión, que estuvo enclavada en un Castillo que por tener el nombre de sus dueños, se denominó castillo de los Donceles. El 2 de abril de 1318, se celebró en su interior la asamblea de los maestres de Alcántara, Calatrava y Santiago, para defender sus privilegios.

 

Galería
Castillo de los DoncelesCastillo de los DoncelesCastillo de los Doncelesmas
subir