Visita Castillo de Manzaneque | TCLM

aqu�

Castillo de Manzaneque

Manzaneque (Toledo)GPS: 39.6352, -3.79304
Fortaleza administrativa
Visita
Principales atractivos

Merece la pena ponerse a sus pies, y mirar hacia arriba. Completamente restaurado y sede del ayuntamiento, nos hará tener una fiel idea de su fortaleza. Además, la vllla de Manzaneque, crecida a su alrededor, ilustra cómo las poblaciones se disponían alrededor de estos castillos-residencia durante el final de la Edad Media.

Historia y descripción

Fue construido por Doña María de Orozco y su tercer esposo Don Lorenzo Suárez de Figueroa a finales del siglo XIV, para afianzar sus propiedades en Manzaneque, como entidad exenta del Señorío de Orgaz.

Tras varias compras y ventas, queda en manos de su nieto Don Iñigo de Ávalos, que lo somete a varias ampliaciones para mejorar su defensa.

Cuando fallece, pasa a ser custodiado por los descendientes del segundo matrimonio de Doña María, los Condes de Fuensalida.

En 1487 se produjo la venta de Manzaneque junto al pueblo de Cedillo al secretario del Real Consejo de Los Reyes Católicos, Don Álvarez de Toledo.

Abandonado, fue arruinándose hasta su restauración a principios del siglo XX.

De planta cuadrada, un cuerpo avanzado, flanqueado por dos cubillos macizos, protege la puerta, con un arco de entrada apuntado. La torre del homenaje ocupa la mitad de su espacio.

Acceso al castillo

El acceso al exterior es libre. Para visitar su interior, concertar cita previa en el teléfono 925.34.47.20 en horario de 10:00 a 14:00 h., o al 669.23.39.43

Curiosidades

Los sótanos y dependencias inferiores del castillo han sido usados como cárcel hasta tiempos recientes.

Galería
Castillo de ManzanequeCastillo de Manzanequemas
subir