Visita Castillo de Miraflores | TCLM

aquí

Castillo de Miraflores

Piedrabuena (Ciudad Real)GPS: 39.0371, -4.17095
Fortín de Caballeros
Emiliano Cifuentes Pérez
Visita
Principales atractivos

En lo alto del monte Cerrajón a más de 700 metros de altura, el castillo ofrece unas espectaculares vistas y la posibilidad de divisar Benavente y Alarcos. Además desde su torre se ven el Castillejo de Porzuna y Picón Viejo. Apenas hay restos del poblado que debió existir ante el castillo, ahora sólo son huellas subterráneas excavadas en la roca y aljibes. Pero igualmente interesante de visitar.

Historia y descripción

Data de la época islámica, con muestras cerámicas de los siglos IX-X. Ocupado a mediados del XII por los cristianos, lo recuperan los almohades en 1196 y pasará de nuevo a los caballeros de Calatrava en 1212, sufriendo diversas modificaciones arquitectónicas. Es castillo adaptado al terreno, de forma irregular y con única torre, conserva toda su muralla. Los calatravos modificaron la entrada, adaptándola para el uso del rastrillo. En sus cercanías se encuentra el puente de los Moros o del Contadero, utilizado por los habitantes del castillo , y construido como muro de contención de las aguas del arroyo de Peralosa.

Acceso al castillo

Visita libre por el castillo durante todo el año.

Partiendo desde Piedrabuena por el camino a Arroba, se entra en un camino estrecho pedregoso hasta cruzar un arroyo (en época invernal es complicado acceder en coche, en verano si es posible). Se continua por el camino con una cierta pendiente hasta llegar al castillo, donde existe una explanada para poder aparcar. El recorrido es de algo más de 3 kilómetros.

Curiosidades

Durante el final de la Edad Media, muchos pueblos construidos en altozanos, junto a castillos, se trasladaban a los valles, las zonas de cultivo en que sus habitantes trabajaban. Así sucedió con la población de esta fortaleza, que bajó a ocupar Piedrabuena. Con la peculiaridad de que construyeron, además, un nuevo castillo, el de Mortara, hoy plaza de toros.

Galería
Castillo de MirafloresCastillo de MirafloresCastillo de Mirafloresmas
subir