Visita Castillo de Montealegre del Castillo | TCLM

aquí

Castillo de Montealegre del Castillo

Montealegre del Castillo (Albacete)GPS: 38.7888, -1.32704
Visita
Principales atractivos

La fortaleza original árabe, sin fecha conocida de construcción, ya existía en el siglo X, y ha sufrido destrucciones y reconstrucciones a lo largo de su interesante historia, que podemos apreciar entre sus actuales restos. Es, sin duda, el ejemplo perfecto de fortaleza disputada entre muy diferentes bandos.

Historia y descripción

En el año 921, Orduño II de León redujo a escombros la fortaleza de Elpih, nombre árabe de Montealegre. Alfonso X la reconstruyó siglos después, pero el rey Pedro I el cruel, durante la guerra civil por el trono con su hermano Enrique, lo incendió, destruyendo las torres y habitaciones que existían sobre la puerta principal. Hoy podemos apreciar restos de sus murallas, aljibes, y las bases de las torres, en proceso de restauración.

La Batalla de Almansa, en 1707, librada durante la Guerra de Sucesión, provocó en Montealegre una enorme desolación, siendo expoliados sus montes y casas por los ejércitos, provocando epidemias y hambrunas que diezmaron la población hasta casi extinguirla... y contradiciendo su alegre nombre.

Acceso al castillo

Acceso libre. Para más información, contactar con el ayuntamiento en el teléfono 967 336 001.

Curiosidades

La población de Montealegre del Castillo estuvo habitada desde el paleolítico y el neolítico, encontrándose evidencias de estas épocas, y restos iberos en el Cerro de los Santos y Llano de la Consolación, algunos tan importantes como la estatua llamada Gran Dama Oferente.

subir