Visita Castillo de Oreja | TCLM

aqu�

Castillo de Oreja

Ontígola (Toledo)GPS: 40.0097, -3.57241
Un castillo desde el que se puede ver el mar
Visita
Principales atractivos

Su gran torre fue espectadora de importantes batallas entre musulmanes y cristianos, ya que la antigua población romana Aurelia –Oreja- era fundamental para impedir el acceso a la ciudad de Toledo, y al reino taifa de Cuenca. 

Historia y descripción

Además de su gran torre rectangular, podemos ver los restos de la muralla, extendiéndose a todo lo largo de la cumbre del cerro en que se asienta. También encontramos los restos de una iglesia, y un aljibe. Interesantes son los restos de matacanes de madera. Anejo al castillo podremos ver los restos de la población de Oreja, ya desaparecida.

La sangrienta derrota de la Batalla de Uclés, donde murió el heredero de Alfonso VI, y pereció gran parte del ejército cristiano, tuvo su punto de apoyo para las tropas almorávides en este castillo. En 1139, treinta y un años después, Alfonso VII lo conquistaría, dotando a su población cristiana de un fuero de gran interés histórico. La Orden de Santiago lo defendió frente a los almohades, pero una vez que la frontera se trasladó al sur, los habitantes de Oreja abandonaron su aldea para establecerse en las villas vecinas.

Acceso al castillo

Acceso libre.

Curiosidades

En sus inmediaciones está el Mar de Ontígola, un embalse creado para regar los jardines de Aranjuez. Los visitantes del castillo lo divisarán desde la altura.

Galería
Castillo de OrejaCastillo de OrejaCastillo de OrejaCastillo de Orejamas
subir