Visita Castillo de Peñarroya | TCLM

aquí

Castillo de Peñarroya

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)GPS: 39.0612, -3.00706
Fortaleza del Guadiana
Emiliano Cifuentes Pérez
Visita
Principales atractivos

Lo más interesante de Peñarroya es cómo aprovecha las defensas naturales, un acantilado natural en los lados sur y oeste, mientras que en el lado norte y este se construyó un doble recinto amurallado, con foso seco. Todo un ejemplo de arquitectura militar del siglo XII, completada por la Ermita-Santuario de la Virgen de Peñarroya, que fue capilla original del castillo, y cuenta con un interesante retablo churrigueresco. 

Historia y descripción

La fortaleza se originó como fuerte musulmán, que pasaría en 1198 a manos cristianas, quedando en poder de la Orden de San Juan en 1215, aunque la conquistó con ayuda de la Orden de Santiago. La leyenda cuenta que tras tomar la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla de Alba y La Solana, que comparten la Patrona.

Acceso al castillo

La propiedad corresponde al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y se destina a uso turístico, como lugar de culto cristiano y donde se celebran las romerías de los pueblos en verano. Pero el acceso es libre durante todo el año.

Curiosidades

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. Su situación, a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos. Situado de forma estratégica sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden. Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Galería
Castillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de PeñarroyaCastillo de Peñarroyamas
subir