Visita Castillo de Pioz | TCLM

aqu�

Castillo de Pioz

Pioz (Guadalajara)GPS: 40.4636, -3.17275
Visita
Principales atractivos

Interesante obra del s. XV, que permite apreciar cómo se disponía un castillo cuando ya se había impuesto el uso de la artillería: arcabuces y cañones. Está erigido en un llano, y conserva tanto su interior y torres, como el recinto exterior y el foso.

Historia y descripción

Recorriéndolo en toda su extensión comprenderemos mejor su arquitectura. La puerta principal, al sur, tuvo acceso por un puente levadizo, y la flanquean dos cubos macizos, similares a los que refuerzan el muro del recinto exterior en las esquinas. Caminando hacia el este, encontraremos la puerta del recinto interior, dispuesta en zigzag respecto a la entrada principal, dificultando así el asalto. Desde aquí puede divisarse la gran torre del homenaje, cuya puerta se eleva a dos metros del suelo. Está en la esquina del segundo recinto, que alberga el patio de armas, y cuyas esquinas disponen de torres cilíndricas, con sus puertas.

El futuro cardenal Pedro González de Mendoza encargó su construcción en el s. XV, aunque antes de que estuviera acabado, Pioz pasó a pertenecer a Alvar Gómez de Ciudad Real, quien lo concluyó, y residió en él hasta su muerte. La fortaleza nunca llegó a tener uso militar.

Acceso al castillo

Acceso libre al exterior. Para visitar el interior, ponerse en contacto con el ayuntamiento de Pioz, teléfono 949 272162.

Curiosidades

Pueden observarse en los muro troneras llamada de cruz y orbe. El orbe es el círculo redondo por donde asomaba el cañón del arcabuz. El soldado apuntaba mirando por la cruz situada encima de él.

Galería
Castillo de Piozmas
subir