Visita Castillo de Polán | TCLM

aquí

Castillo de Polán

Polán (Toledo)GPS: 39.7871, -4.16801
Arquitectura francesa al estilo toledano
Visita
Principales atractivos

Muy interesantes son los contrafuertes de sus torres son muy similares a la de los castillos militares franceses de los siglos XI y XII (Chavigny, Flaise y Loeches). Pero su atractivo no acaba ahí: estos estribos se unen en arcos de medio punto fabricados en ladrillo en la torre más alta. Por encima, varios modillones de piedra berroqueña, de doble matacán saledizo, muestran un típico ejemplo de la arquitectura militar medieval en Toledo.

Historia y descripción

Fue un enorme castillo, a juzgar por sus restos, y por la perfectamente conservada puerta, que da acceso a la plaza del pueblo, alejada de la fortaleza propiamente dicha. El sistema de sus matacanes, en la fachada oeste, la única que se conserva, tuvo por encima un andamio voladizo. Un sistema único en España, que debió ser copiado de las fortalezas francesas. Presenta una gran variedad en las ventanas, que van desde un portillo de arco de medio punto, otras como aspilleras, también rectilíneas y alguna con arco escarzano de sillares, hasta la más elaborada con una decoración de perlas, que debe corresponder a una de las últimas remodelaciones.

Su historia es todo un misterio pero llegan noticias desde el año 1116, durante una batalla entre los cristianos de Toledo y los musulmanes de Oreja. El alcaide Farax Abdalí fue vencido cerca del castillo cristiano de Polán, que quizás, por entonces, estuviese en construcción.

Acceso al castillo

Es propiedad del Ayuntamiento de Polán, y se puede acceder libremente al exterior.

Curiosidades

Distintos hallazgos arqueológicos como una estela funeraria romana, ponen a Polán en contacto con la época romana. Su topónimo “pola” hace referencia a “puebla”, a una repoblación cristiana que se efectuó entre la Reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo, ya bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azarafi, quien repartió la mitad entre cuarenta y seis pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron Polán.

Galería
Castillo de PolánCastillo de PolánCastillo de Polánmas
subir