Visita Castillo de Santiuste | TCLM

aquí

Castillo de Santiuste

Corduente (Guadalajara)GPS: 40.842, -1.97714
Casa fuerte de Molina
Visita
Principales atractivos

Esta interesante casa-fuerte del siglo XV, destinada a palacio, es el perfecto ejemplo de cómo los dueños de un señorío establecían su residencia. Aunque su aspecto es de castillo, en realidad sus muros constituyeron la vivienda, y las torres en sus esquinas, el refuerzo defensivo.

Historia y descripción

En la fachada principal encontramos la puerta de acceso a esta casa señorial: sobre su arco de medio punto permanece el escudo de los Ruiz de Molina. Por encima, formando parte del piso principal, ventanas ojivales, que dieron luz a las habitaciones principales del señor. Cuatro torres en las esquinas, de cuatro alturas, y dos patios interiores, separados por un muro. Éstos han sido reconstruidos parcialmente.

La desaparecida localidad de Santiuste fue propiedad desde 1410 del caballero molinés Juan Ruiz de Molina, al que el rey Juan II dio licencia para erigir una casa fuerte con cuatro torres alrededor, que sirviera de protección frente a la cercana frontera con Aragón.

Acceso al castillo

De propiedad privada, para su visita debe contactarse con la Oficina de Turismo de Molina de Aragón, tel. 949 83 20 98, o a través de Promociones Turísticas de Santiuste, empresa que lo explota, tel. 91 457 08 82, castillosantiuste@castillosantiuste.com

Curiosidades

En los alrededores de Corduente se encuentra el Parque Natural del Alto Tajo, y el Barranco de la Hoz, impresionante por su paisaje y por el santuario enclavado en el fondo de sus cañones.

Galería
Castillo de Santiustemas
subir