aquí

Castillo de Taibilla

Nerpio (Albacete)GPS: 38.1571, -2.28752
Frontera con el Reino de Granada
Visita
Principales atractivos

Junto a una red comarcal de pequeños torreones ubicados en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable, este castillo nos permitirán apreciar la importancia estratégica del enclave.

Historia y descripción

Al pie del cerro del castillo merece la pena fijarse en la casa fuerte, de origen árabe, y hoy casa solariega remodelada y habitada, que controló el paso a la fortaleza. La antemuralla de los lados sur y oeste del cerro conserva el camino de ronda, con todo un sistema defensivo de almenas y saeteras. Pero lo más destacable es la torre del homenaje, que tuvo cuatro pisos en su interior, así como un aljibe en la parte baja para aprovechar el agua de lluvia.

Su importancia histórica fue fundamental para controlar el vecino Reino de Granada, de lo que se encargó la orden de Santiago desde 1242, hasta la conquista de la ciudad de Granada en 1492.

Acceso al castillo

El acceso a la fortaleza es libre, y puede consultarse en el teléfono de la Oficina de Turismo de Nerpio, 967 43 81 70, los horarios del museo ubicado en el interior de la torre del homenaje:

Curiosidades

Las opciones para el visitante no acaban en el medievo, ya que también puede disfrutar de Pinturas Rupestres de Nerpio, declarados Patrimonio de la Humanidad. De los más de sesenta abrigos destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla.

Castillo de TaibillaCastillo de TaibillaCastillo de Taibillamas
subir