Visita Castillo de Torija | TCLM

aquí

Castillo de Torija

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7442, -3.03276
Visita
Principales atractivos

De singular arquitectura, presenta una belleza poco frecuente en estas fortalezas militares. El magnífico estado de conservación del castillo nos permite conocer a fondo una fortaleza medieval anterior al uso de la artillería y recorrerla por su interior.

Historia y descripción

Sus altas murallas fueron diseñadas para dificultar la escala de los asaltantes, y sus muros no son muy gruesos, lo que indica que fue construido antes de que se popularizase el uso de la artillería. Singular es su gran torre principal, casi independiente del resto, que serviría como reducto de última resistencia.

Su primer propietario, y posiblemente constructor, en el s. XIV, fue Alonso Fernández Coronel. El cardenal Pedro González de Mendoza sería su siguiente propietario. Juan de Puelles, capitán navarro, capturó la fortaleza en 1445 y desde ella efectuaron continuos saqueos, llegando hasta Sigüenza. Las tropas del arzobispo de Toledo, Carrillo, y de Iñigo López de Mendoza, no lo tomarían hasta 1451. En el s. XIX sería ocupado por las tropas francesas del general Hugo –padre del novelista Víctor Hugo-, y más tarde por Juan Martín el Empecinado, que lo voló, dejándolo en ruinas. La restauración actual se llevó a cabo en 1962.

En el Patio de Armas del castillo se encuentra ubicado el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ocupa un moderno y funcional edificio de cuatro plantas que contiene los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de la provincia. Desde principios de 2016, el Centro cuenta con un nuevo espacio dedicado a la figura del Cid y otro dedicado al Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo.

En las plantas superiores de la Torre del Homenaje del castillo se encuentra el museo del libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela (premio Nobel de Literatura 1989). Abierto en 1995, pasa por ser probablemente el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro.

Acceso

Más información en www.dguadalajara.es

Se visita conjuntamente el castillo y el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.

Horario: jueves y viernes de 11 a 14 h. Y de 16 a 19 h., sábados ininterrumpido de 10 a 20 h., domingos y festivos de 10 a 15 h.

Tarifas: 2€ adultos, menores de 10 años gratis. Descuentos para grupos: 20% de 10 a 20 personas; 25% de 21 a 50 personas; 30% de 50 personas en adelante.
Carnet Joven: 25% de descuento.
Desempleados: 50% de descuento.

Curiosidades

Su primer dueño, Alonso Fernández Coronel, tomó partido por Enrique de Trastámara, aspirante al trono de Castilla, pero apresado por el rey Pedro, fue degollado en su presencia. Es autor de la famosa frase: "Castilla hace a los hombres, y los gasta."

Galería
Castillo de TorijaCastillo de TorijaCastillo de Torijamas
subir