Visita Castillo de Yeste | TCLM

aqu�

Castillo de Yeste

Yeste (Albacete)GPS: 38.3669, -2.31815
Visita
Principales atractivos

Un monumental castillo de origen andalusí, gótico por sus transformaciones posteriores, de imprescindible visita para quien quiera conocer cómo disponían sus ciudades los musulmanes en torno a una fortaleza, y su evolución en residencia palaciega con los cristianos.

Historia y descripción

El castillo, restaurado y en excepcional estado de conservación, tiene en su patio de armas el Centro de Interpretación Medieval “Tierra de la Frontera”, que permite un atractivo recorrido por la historia del medievo a través de sus siete salas: Sala de la Orden de Santiago, Sala de Atalayas, Sala de Urbanismo, Sala de Armas, Sala de Naturaleza y repoblación, Sala musulmana y Sala audiovisual donde se reproduce el documental “Vivir en la Frontera”.  Proyecto realizado y llevado a cabo por la Asociación cultural Romeros de San Bartolomé y especialmente por la dirección y coordinación de Luis Llopis. Y en los antiguos calabozos se encuentra un Museo Etnológico.

Los árabes hicieron de Yeste la fortaleza más importante de la Sierra del Segura. A su torre rectangular, del siglo XIII, se le añadió una muralla para contener la población, crecida a su amparo. El patio de armas, columnado, con doble galería, la inferior de estilo gótico, y la superior en madera, recuerda las plazas mayores porticadas. En la puerta de la torre principal encontraremos los escudos heráldicos de la Orden de Santiago y la familia Figueroa.

Acceso al castillo

La entrada al castillo puede adquirirse en la Oficina de Turismo de Yeste por un precio de 3€. Abierto de lunes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Pueden solicitarse visitas guiadas al castillo, iglesia y convento para grupos y particulares, de lunes a domingo, en el teléfono 967 43 11 54. Coste visita guiada al Castillo 4 € (entrada del castillo incluido).

Curiosidades

Las tierras de Yeste fueron defendidas por la Encomienda Santiaguista de Yeste y  Taibilla, propietaria de los castillos de Yeste y Taibilla, el primero residencia del comendador y el segundo fuerte bastión militar contra los musulmanes. Junto a ellos, contaba con más de quince torreones de vigilancia diseminados por todo su territorio.

Debido a su buen estado de conservación se realizan durante el año multitud de eventos culturales en el Patio de Armas del Castillo, tales como conciertos, exposiciones, bodas civiles, charlas, y especialmente las Jornadas Históricas en Abril y la Feria de Tradiciones Populares, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en octubre.

Galería
Castillo de Yestemas
subir