Visita Catedral de San Juan Bautista | TCLM

aquí

Catedral de San Juan Bautista

Albacete (Albacete)GPS: 38.9957, -1.85601
Mezcla de siglos, de estilos, de arte… de historia
Visita
Principales atractivos

Construida sobre la historia de cuatro siglos, nos habla del tiempo y su arte; desde el mudéjar, hasta el siglo XX. Sus cuatro columnas renacentistas fueron la causa para parar las obras y son hoy la razón para visitarla. La sacristíaes del siglo XVI, sólida, pétrea y con detalles en sus muros decorados con magníficas grisallas.

Qué veremos

Sobre la antigua iglesia mudéjar se alza un templo de base gótica y corona barroca, sostenido en la parte central por cuatro columnas renacentistas. Su interior alberga tablas barrocas  como la de la Virgen de la Estrella, la pila bautismal rococó, retablos renacentistas como en de la Virgen de los Llanos, la representación del calvario en las grisallas de la sacristía de estilo manierista, una custodia de plata dorada de 1583…

Como curiosidad el largo proceso de su construcción.Se inició en 1515, pero en 1538 se sustituyeron los pilares góticos por las actuales columnas renacentistas, lo que produjo el desplome de las bóvedas góticas.La catedral permaneció construida pero sin bóvedas hasta 1690 cuando se realizaron las actuales de estilo barroco, mientras tanto, el presupuesto se había consumido en la sacristía. Durante la guerra civil, la catedral sufrió daños y saqueos mientras se terminaba la fachada principal, de esta fase, ya en el siglo XX, es la destrucción de la última parte mudéjar.

Horarios y acceso

Está situada en el casco histórico de la ciudad. Horarios: De lunes a domingo, de 10.45 a 12.45 h. y de 17.45 a 20.45 h. Entrada gratuita

Galería
Catedral de San Juan BautistaCatedral de San Juan Bautista mas
subir