Visita Catedral de Santa María del Prado | TCLM

aquí

Catedral de Santa María del Prado

Ciudad Real (Ciudad Real)GPS: 38.9866, -3.93092
Sede de las Órdenes Militares
Visita

En la céntrica zona de los jardines del Prado se erige la que es la principal iglesia de Ciudad Real: la S. I. P. B. Catedral de Santa María del Prado que ostenta el título de priorato de las órdenes militares de Calatrava, Montesa, Alcántara y Santiago desde el año 1875 por bula del Papa Pío IX.

El templo que en la actualidad se puede visitar tuvo su origen en una primitiva ermita construida entre los siglos XIII y XIV y de la que hoy solo se conserva una puerta y un rosetón a los pies del edificio catedralicio, la puerta del perdón. Además de este acceso, el templo tiene otras dos entradas: la puerta de la umbría al norte y la puerta del mediodía al sur ambas decoradas de manera muy sencilla. 

En el interior se encuentra una sola nave de impresionantes dimensiones cubierta por diferentes bóvedas de tracerías cada vez más complejas que nos hablan de evolución constructiva del edificio. Y además, también el interior alberga la pieza clave de la catedral: el retablo del Altar Mayor. En la obra maestra de Giraldo de Merlo, que se inició en 1612 y se terminó en 1617, se representan fundamentalmente diferentes escenas de la vida de la virgen pues es una obra dedicada a la patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado.

Igualmente cabe destacar del edificio el camarín de la virgen, de estilo barroco y con una ventana exterior desde la que se puede ver a la patrona cuando el templo está cerrado, y la torre, que se construyó entre los años 1817 y 1835 al demolerse la anterior por problemas estructurales.

Visita

La visita es gratuita.

Días laborales: de 11.00 h. a 13.00 h.  y de 18.30 h. a 20.00 h.

Festivos: de 11.00 h. a 11.45 h. y de 18.30 h. a 20.00 h. (invierno). A partir de las 19.00 h. (verano)

Referencias bibliográficas

Almarcha Núñez-Herrador, E., Herrera Maldonado, E., “El dictamen de la Academia en un espacio medieval: la torre de la Catedral de Ciudad Real” enCuadernos de estudios manchegos, nº 23-24, Instituto de Estudios Manchegos, 1999-2000, pp. 267-278.

Molina Chamizo, P., Crespo Cárdenas, J., “Un nuevo mecenas en Ciudad Real: el contador Felipe Muñiz y el camarín de la Virgen del Prado” enVeracruz,nº 22, Ayto. Puertollano, 2011, pp. 53-62.

Sainz Magaña, E., Almarcha Núñez-Herrador, E., Herrera Maldonado, E.,Ciudad Real y su provincia, Vol. 3, Gever, Sevilla, 1996.

Galería
Catedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad RealCatedral de Ciudad Realmas
subir