Visita Catedral de Nuestra Señora de Gracia | TCLM

aqu�

Catedral de Santa María la Mayor (o de Nuestra Señora de Gracia)

Cuenca (Cuenca)GPS: 40.0785, -2.12934
El templo tras los tiempos
Visita

La Catedral fue el primer edificio que se construyó tras la reconquista y muestra, por tanto, todo el esplendor del poder eclesiástico. Comenzada a finales del siglo XII, tuvo varias fases en su edificación, reformas, ampliaciones y variaciones que salpican su estilo, claramente gótico normando, con algunas reminiscencias románicas y aportaciones posteriores como el plateresco, cisterciense o barroco.

Su fachada neogótica, del siglo XX (1902), pretendía aprovechar y emular la original a partir de lo que quedaba tras el derrumbamiento de la torre Giraldo. La Catedral rivaliza con el ayuntamiento, sin estridencias, en la serenidad y la belleza de esta plaza que obsequia al visitante y lo seduce.

La Catedral fue comenzada por canteros galos entre los años 1182 y 1189 (siglo XII) continuando las obras durante todo el siglo XIII. Con toda seguridad se construyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad. Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla.

La planta inicial de la catedral estaba formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco naves y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico imperante.

En el siglo XV los cinco ábsides fueron sustituidos por una doble girola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía la catedral. Su nueva planta quedaría formada por una planta de cruz latina, tres naves, doble girola y un profundo presbiterio. El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda.

Las capillas de las naves laterales fueron construidas en su mayor parte en el siglo XVI en estilo gótico.

Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI. Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.

Ya en el siglo XX y como consecuencia de los daños sufridos por la fachada, al hundirse la torre de las campanas en 1902 por la caída de un rayo, se procedió a su reconstrucción en el año 1910, en lo que es su aspecto actual, una fachada de estilo neogótico obra de Vicente Lampérez. Su aspecto actual confirma sin ningún genero de duda que la misma quedó inconclusa.

En la parte mas alta encontramos una imagen de San Julián que curiosamente es la única imagen que existe en toda la fachada.

Acceso

Lunes a domingo, de 10:00 a 19:30 h.
La taquilla deja de vender entradas media hora antes del cierre.
Los días de cierre son fiestas de San Mateo, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, Domingo de Ramos y Resurrección, Jueves Santo por la tarde y Viernes Santo.

Individual: 4,80€.

Para entradas conjuntas al Museo, Triforio, entradas reducidas y otras opciones, consultar en la web de la Catedral.

Contacto

969224626 – 616857844
catedralcuenca@catedralcuenca.es

Galería
Catedral de CuencaCatedral de CuencaCatedral de CuencaTriforio Coro Catedral Órganosmas
subir