Visita Caudete | TCLM

aquí

Caudete

Caudete (Albacete)GPS: 38.7027, -0.991548
Isla levantina de Castilla
Visita

Caudete se sitúa en el Corredor de Almansa, en el paso natural de Levante a Castilla llamado Vía Heraclea. Será por ello, por lo estratégico de su situación, que se tiene noción de sus orígenes antiguos dados los hallazgos arqueológicos que escondían sus tierras. Pero la peculiaridad de Caudete viene dada por su posición geográfica e histórica, ya que quedó aislada entre tierras castellanas perteneciendo al reino de Valencia, esta condición salpica sus costumbres, su arte, su gente y hasta su paisaje con predominancia levantina.

De su época árabe se conservan los restos del castillo y la muralla, contiguos a la iglesia; con constantes intervenciones que convirtieron, por ejemplo, la torre en panteón. Del gótico levantino se encuentra la iglesia de Santa Catalina, con capillas laterales comunicadas entre contrafuertes. En el convento de San José destaca el claustro de dos cuerpos y el templo plenamente barroco. La visita continúa por la ermita de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Caudete, significativa obra del carmelita Fray Alberto Pina.

El eclecticismo y el modernismo se manifiestan en el paisaje urbano con predominancia de lo levantino de la localidad y destaca como conjunto el  barrio de San Francisco, y en él destaca la monumental plaza de toros y la iglesia de San Francisco.

El calmado y prolongado paseo nos dará la oportunidad de buscar numerosos detalles en las fachadas a modo de retablos, relieves y mosaicos de entre los siglos XVIII a XX.

Acceso

A-31 N-344

Galería
Caudetemas
subir