Centro de Arte Carmen Arias. Patrimonio

aquí

Centro de Arte Carmen Arias

Socuéllamos (Ciudad Real)GPS: 39.2835, -2.79004

De estructura moderna y funcional, está distribuído en dos plantas y cinco salas.

Reúne parte del Ppatrimonio cultural de Socuéllamos, permitiendo contemplar los aspectos evolutivos, tanto del marco físico como de los asentamientos humanos establecidos en este territorio, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Actualmente, debido a las contínuas jornadas de arte realizadas en la Sala de Arte, sólo se dispone de una Exposición Permanente de Arqueología Comarcal, ubicada en la primera planta de dicho centro. Esta exposición consta de diferentes vestigios hallados por los historiadores locales D. Elias Alcolea y D. Javier Escudero y también por algunos particulares, los cuales han cedido estas piezas a la sala de arte.

La exposición se divide por orden cronológico: fósiles encontrados en el Balneario de la Hijosa, Vejezate, Manjavacas. Bruñidores, raspadores, bifaces, hendedores, cuchillos, raederas, puntas de flecha, partes de hachas de piedra, lascas, cortadores de piel paleolíticos y calcolíticos encontrados en Manjavacas, el Chaparral, Pozo de los Frailes, El paraje de la Encina, los Cebadales, Torre de Vejezate, río Córcoles... Piezas de cerámica, cuellos de ánforas, piezas de terra sigilata ibero-romana encontrados en Vejezate, las Balsillas, Pozo Bernaldo, Los Santos, Manjavacas, cerro Picorzo, Alava. Así como restos de piezas medievales.

Fuera de todo este contexto pero también formando parte de la exposición permanente, podemos incluir la gran variedad pictórica y escultórica de la que se dispone, ya que los Fondos Patrimoniales del Ayuntamiento están compuestos por una amplia colección de cuadros, lienzos y esculturas de los diversos artistas y escultores que han expuesto a lo largo de los años en nuestra localidad. Estos fondos no están situados en una determinada sala, sino que están esparcidos por todas las dependencias del Ayuntamiento y del centro de Arte Carmen Arias.

subir