Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera. Patrimonio

aquí

Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera

Villarrobledo (Albacete)GPS: 39.2673, -2.60764

Cuatro siglos de actividad alfarera han convertido a Villarrobledo en el máximo exponente de este saber ancestral y en el referente mundical en la creación de tinajas de barro, piezas únicas por sus caractéristicas, por la forma y técnica con que son elaboradas, y que en otra época fueron el repiente por excelencia para la elaboración y conservación del vino.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tienajero rehabilitado y reconstruido, siguiendo fielmente el modelo antiguo. Se compone de tres espacios expositivos: El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está termianada; La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas, un efecto producido por las altas temperaturas que se alcanzan en este lugar en el proceso de cocción; y el propio Horno de Cocer Tinajas.

A través de estos espacios se ofrece al visitante un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja: localización de los barreros, extracción de la arcilla, tratamiento y preparación de la misma, proceso de ejecución de la tinaja, soleado de las piezas, preparación del horno y proceso de cocción, así como la dificultosa tarea de mover las piezas antes de ser cocidas y su colocación en el horno y posterior vaciado y transporte hasta sus destinos finales: las bodegas.

El visitante también puede descubrir las herramientas e instrumentos utilizados en cada uno de los procesos y conocer la historia de este singular arte, su evolución y repercusión social y económica.

subir