Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce. Patrimonio

aquí

Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce

Mandayona (Guadalajara)GPS: 40.9539, -2.7402

Nada más entrar al centro, el visitante encuentra a su izquierda la recepción y un directorio. Desde allí se puede dirigir al primer espacio expositivo dedicado a hacer una presentación de la visita al centro y una introducción al Parque Natural a través de textos e imágenes. También se muestran en este espacio las rutas y otros usos públicos del Parque que están a disposición del visitante.

El recorrido continúa y se adentra en el siguiente espacio expositivo, "El Territorio del río Dulce", espacio que cuenta con un gran foso a nivel del suelo, que muestra una vista satélite del área donde se encuentra el Parque y sirve para introducir al visitante en el contexto del paisaje. Un mural, atriles informativos con gráficos y paneles explicativos con fotografías, ayudan a explicar este espacio.

El segundo módulo es el espacio "Volando sobre el río Dulce", que describe el Parque y su entorno más cercano, a través de un gran foso con una maqueta del barranco y paneles descriptivos.

La siguiente zona está dedicada al "Paisaje del Románico", de gran importancia en la zona de Sigüenza y, por lo tanto, del Parque. Una maqueta en un nuevo foso, paneles y una proyección, muestran la diversidad del románico de esta zona y su estrecha relación con la naturaleza.

Continuamos por un pasillo en el que, de manera virtual, se reproduce "Un paseo por el río Dulce", pues se representa un camino que atraviesa el fondo del cañón, desde la ribera del río hasta la parte alta del cañón del río Dulce, en el cerro de San Cristóbal. Este recorrido estará flanqueado por fotografías murales que representan el paisaje que el visitante encontraría en su paseo por el río y cuenta con reproducciones y elementos corpóreos de las diferentes especies de fauna que habitan en este Parque, representativas de los hábitat más característicos.

 

Un nuevo módulo de elementos interpretativos es la unidad dedicada a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, denominada "Escenarios para la naturaleza". En este espacio se muestran imágenes de los documentales que Félix grabó usando el río Dulce como escenario, además de hacer un repaso por las especies más emblemáticas de Félix y del Parque.

 

Partiendo de Félix como inicio de la nueva mentalidad conservacionista, la exposición continúa con el espacio "Un paisaje a escala humana", en el que se recuerdan los personajes más importantes en la defensa de la naturaleza y la educación ambiental de nuestro país, así como los grandes eventos históricos a nivel mundial que han marcado hitos en la conservación y la educación ambiental.

 

El último módulo del pasillo, la "Vida oculta del Parque", muestra aquellos pequeños seres vivos que no son fáciles de ver pero que son de gran importancia. A través de visores y paneles el visitante podrá conocer valiosos aspectos de su ecología. Además, se reserva un espacio para dar a conocer los programas de conservación y educación que se desarrollan en el Parque.

La exposición se completa con un área dedicada a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, donde se muestra, a través de un gran mural, la gran diversidad de espacios existentes en esta comunidad, resaltando los espacios más importantes de esta Red.

Además, a lo largo del recorrido, se han aprovechado dos zonas estratégicas, para instalar panelería dedicada a las curiosidades del río Dulce, tanto naturales como históricas, es el apartado del “Sabías que...?”.

Como principal atracción del centro se han instalado varias cámaras en un barranco del Parque Natural para la observación en directo y a distancia de un nido de águila perdicera y de un nido de buitre leonado. La sala se ha acondicionado como zona de relax con dos grandes pantallas panorámicas y una mesa con revistas e información relacionada con la conservación de la naturaleza.

Una vez fuera del centro, el visitante encontrará un panel de despedida que le invitará a descubrir por sí mismo la singularidad y belleza del Parque Natural Barranco del Río Dulce.

De interés por la zona
De interés por la zona
subir