Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Patrimonio

Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Yeste (Albacete)

El Centro de Interpretación (C.I.) del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es un excelente escaparate de sus valores naturales.

Esta  ubicado en la población de Yeste en un entorno paisajístico de gran belleza con unos espléndidos ventanales como balcón al valle del río Segura. Asimismo dispone de una magnífica terraza a la que se accede por  rampa y desde donde se puede observar una panorámica natural del Valle del Segura.

En el interior del C.I. hay diversidad de paneles, maquetas, vitrinas, audiovisuales y tecnología interactiva que adentran al visitante a los múltiples hábitats, geología, flora y fauna del Parque así como a su dinámica natural.

EN EL INICIO DEL RECORRIDO

Hay una amplia zona dedicada a la geomorfología con la recreación de una cueva a través de la cual debemos pasar , con estalactitas, estalagmitas y fauna asociada, pudiendo disfrutar de una visita virtual a la cueva de los Chorros gracias a dos pantallas táctiles. Los paneles  informan sobre proceso kárstico y sus espectaculares formaciones.

EN LA SALA PRINCIPAL

El C.I. dispone de dos terrarios dedicado a la fauna herpetológica: uno de anfibios y reptiles asociados al medio acuático y el segundo a los anfibios y reptiles que pueden habitar en un medio más árido. Las principales especies se pueden conocer y disfrutar a través de réplicas identificadas presentes en vitrinas así como pantallas para conocer mejor estos seres vivos.

Continuando la visita, se accede al área dedicada a flora, donde se abordan los diferentes ecosistemas del parque resaltando los tesoros botánicos existentes en el Parque y los diferentes hábitats en que aparecen.

El panel de invertebrados refleja la diversidad de esta fauna presente en nuestro territorio y su buen estado de conservación, si bien la necesidad de prestar atención a su fragilidad.

En el centro de la sala podemos disfrutar de la maqueta del espacio y de las pantallas interactivas que nos permiten ser observadores directos de los puntos mas importantes del parque como si estuviésemos allí a través de fotografías de cada punto seleccionado.

EN LA SALA DE AUDIOVISUALES

Finalmente, la sala de audiovisuales ofrece la posibilidad de disfrutar con varios documentales de todos los recursos que hemos conocido en la visita, dándonos un mejor conocimiento del Parque, de su formación y cuidados requeridos por todos y nos animará a conocerlo mejor y recorrerlo en profundidad.

Galería
centro interpretacion Parque calares del Mundocentro interpretacion Parque calares del Mundocentro interpretacion Parque calares del Mundomas
subir