Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM). Patrimonio

aquí

Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM)

Daimiel (Ciudad Real)GPS: 39.0737, -3.60272

El Centro del Agua integra y desarrolla, desde un punto de vista divulgativo, los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región. Salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de proyecciones y conferencias, sala de reuniones, aulas taller de educación ambiental y un pequeño laboratorio, son algunos de los equipamientos que el Centro ofrece a los ciudadanos y colectivos interesados en el tema.

La Exposición Permanente, está basada en un hilo conductor y unos bloques temáticos que ofrecen una visión del agua desde su presentación como elemento primordial para la vida, hasta mostrar la evolución en el tiempo de los usos y, en ocasiones, abusos que el hombre ha realizado de este recurso.

Todo ello, se resalta con unos contenidos interpretativos de carácter lúdico y participativo. Maquetas, paneles, dioramas, acuarios, juegos, publicaciones didácticas de apoyo, audiovisuales y otros elementos se aúnan con el fin de fomentar una conciencia social que valore el recurso agua, incrementando la sensibilización de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y la interacción y dependencia económica que tienen con este bien, tan limitado como imprescindible.

Destaca por

Poner en valor el recurso agua, incrementar la concienciación de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y la interacción y dependencia económica que tienen con el recurso; así como facilitar la información, promover la realización de estudios, reuniones técnicas e investigaciones sobre conservación de recursos, especialmente los relativos a la cultura del agua y, en general, poner al alcance de los usuarios toda la información posible relativa al agua y los humedales manchegos.

Cuenta con un centro de documentación especializado en temas relacionados con el Agua y el Medio Ambiente, cuenta con más de 2.000 volúmenes incluyendo unas 50 colecciones de publicaciones periódicas. Su función principal es la de reunir la información existente sobre los humedales, hasta ahora dispersa y de difícil localización (al tratarse en la mayoría de los casos de inventarios e informes oficiales), de manera que se facilite su consulta. La biblioteca ofrece literatura científica especializada necesaria para la investigación en los campos referidos, atendiendo a las demandas de los especialistas, investigadores y público general.

De interés por la zona
subir