Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa. Patrimonio

aquí

Centro de Investigación y Documentación de la Batalla de Almansa

Almansa (Albacete)GPS: 38.8694, -1.09744

La Sala de Interpretación de la Batalla, consta de 3 partes:

En la primera parte se realiza un acercamiento a la Guerra de Sucesión Española, marco histórico de la batalla de Almansa. Diez países de la actual Unión Europea se alinean en uno de los dos bandos que se disputan la herencia de la monarquía española a la muerte de Carlos II en 1700.

En un segundo bloque nos centramos en el cuadro de 1709 realizado por Philipo Pallota y Buenaventura Liglio, que nos informa de los lugares y parajes donde se plantea la batalla y su desarrollo: 25.000 hombres en el ejercito de "Las Dos Coronas" contra 18.000 de "La Gran Alianza". El resultado de la Batalla favorable a Felipe V da un vuelco a la Guerra de Sucesión en toda Europa.

Un tercer bloque audiovisual muestra la Recreación Histórica Internacional que se ha desarrollado en 2007 con motivo del III Centenario. La rigurosidad histórica, la participación internacional y el ambiente de fraternidad y exaltación de la Paz, como valor humano fundamental, hacen de estas conmemoraciones un evento singular,de altisima calidad didactica.

El centro, destaca por ser el primer centro dedicado a un hecho histórico ocurrido en Castilla-La Mancha con dimensión internacional. Las caracteristicas de la Europa de 1707, el conflicto entre las dos dinastías más poderosas de la época, Habsburgos Austriacos y Borbones Franceses, tuvieron su reflejo en las inmediaciones de Almansa, por su estratégica posición como punto de comunicación natural entre la costa mediterránea y la meseta. El corredor de Almansa se mostró decisivo en esta contienda de alcance Europeo.

De interés por la zona
subir