Visita Checa | TCLM

aqu�

Checa

Checa (Guadalajara)GPS: 40.5867, -1.7898
Un tesoro en el corazón del Alto Tajo
Visita

Checa, un tesoro natural, histórico y etnográfico en el corazón del Parque Natural del Alto Tajose sitúa a una altitud de 1363 metros sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de 189,78 km2, siendo uno de los municipios más extensos de Castilla-La Mancha. El Río Genitoris parte a la población de Checa en dos barrios, y está cruzado por cinco puentes de piedras, que le confieren un encanto a la villa.

El Museo de la Trashumancia se ubica en el edificio de las “Antiguas Escuelas”, en un lateral de la Plaza de Lorenzo Arrazola. Es un interesante centro de interpretación, configurado como un espacio temático donde podemos aprender cómo era la vida tradicional de los ganaderos y de la trashumancia, así como diferentes aspectos de la vida natural y cotidiana de los habitantes de esta privilegiada zona. Es por ello, que tiene un sentido eminentemente pedagógico, y que comulga con el espíritu de difundir el rico patrimonio paisajístico y cultural checano.

En los espacios destinados tradicionalmente a eras y pajares, situados al Este de Checa, todavía quedan algunos buenos ejemplos de era cubierta con guijarros que forman motivos geométricos. Por otra parte, los pajares de la sierra, entorno a un centenar, se encuentran dispersos por toda la sierra. Son auténticas casas de labranza, donde muchos checanos habitaban desde mayo a septiembre.

Destacan sus plazas presididas por notables edificios y casonas formando un llamativo conjunto arquitectónico: la Plaza de Don Lorenzo Arrazola, con el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII  y la casa de los Pelegrines.

En el entorno del municipio destacan: 

  • Aguaspeña, donde nace el río Genitoris, un paraje de singular belleza,  con  impresionantes estructuras naturales formando una bella cascada y uno de los rincones más atractivos y sugerentes de Checa.
  • A 1,5 km al sur de Checa, frente al Aguaspeña, encontramos el Yacimiento Arqueológico de Castil de Griegos y la Necrópolis del Puente de la Sierra.
  • Área recreativa “Fuente de los Vaqueros”, precioso paraje donde pasar una agradable jornada rodeados de majestuosos pinos, fuentes y puentes que dotan al lugar de una especial singularidad.
  • La Tejera, enclave de interés Geológico, a menos de 1 km del pueblo, donde se pueden conocer y aprender los secretos de las rocas, algunas muy singulares e incluso únicas como el Dropstone, roca arrastrada por un glaciar hace millones de años y los Graptolitos, fósiles de pequeños seres marinos que han llegado hasta nosotros como pequeñas marcas grises de formas aserradas sobre las negras pizarras.

En la gastronomía tradicional de Checa destaca una comida de los pastores trashumantes: Los Galianos, cuyos ingredientes principales son patata, cebollas, pimiento y panceta.

Por la localidad de Checa discurren varias rutas de interés: el sendero de Gran Recorrido GR-10 que se une al Camino del Cid; GR-160 en el tramo hacia Chequilla, el Camino Natural del Alto Tajo, así como varias rutas generales y geológicas del Parque Natural.

Para más información visita www.checa.es  

Galería
Puentes de ChecaCheca. Vista desde Peña Rubia.Checa. Puentes.Checa. Puente sobre el río Cabrillas.Checa. Puente.Checa. Ayuntamiento.Checa. Mirador del Barranco.Checa. Iglesia.Checa. Cascada.Checa. Cuesta de la Virgen de otoño.Checa. Calle Terreras.Checa. Panorámicamas
subir