Visita Cifuentes | TCLM

aqu�

Cifuentes

Cifuentes (Guadalajara)GPS: 40.7866, -2.62279
Dedos de agua para la mano del tiempo
Visita

Cifuentes debe su nombre al asperjado de manantiales que originan el afluente del Tajo con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes. 

De su importante patrimonio monumental destaca la Iglesia de San Salvador, con su espectacular portada románica dedicada al Apóstol Santiago. Su origen data del siglo XIII y su construcción entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. El Convento de Santo Domingo es otra de las paradas obligadas,  en el que resalta la portada renacentista de su iglesia. En la actualidad es sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes.

En su arquitectura civil sobresale la Casa de los Gallos, afamada casona del siglo XVI, y los restos de su importante castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la villa y sobrino de Alfonso X El Sabio, en 1.324. Cabe señalar igualmente su peculiar Plaza Mayor, del siglo XVI, triangular, típicamente castellana.

En el ámbito festivo, hay que resaltar la Romería a la Cueva del Beato y las Ferias Tradicionales de Cifuentes, ambas declaradas de Interés Turístico provincial.

Acceso

A-II CM-204

www.cifuentes.es

Galería
CifuentesCifuentesCifuentesCifuentesCifuentesCifuentesCifuentesCifuentesmas
subir