Visita Cincovillas | TCLM

aquí

Cincovillas

Cincovillas (Guadalajara)GPS: 41.2054, -2.81831
Su iglesia parroquial conserva una bella portada románica
Visita
Principales atractivos

En el valle del río Salado se encuentra cobijado este pequeño pueblo de la Serranía de Atienza de poco más de 40 habitantes. Su nombre deriva de la unión de cinco aldeas: Visperinas, Torrecillas, Torrejón, Santiago y la actual de la que tomaron el terreno y cuyo antiguo nombre desconocemos. Su arquitectura popular típicamente serrana es de lo más interesante que tiene la villa, además de su iglesia parroquial románica del siglo XIII.

Qué veremos

Sus casas de mampostería y sillares de piedra en puertas y ventanas, suelen tener un piso bajo que compartían antiguamente personas y animales y uno superior para el secado y la conservación de alimentos.

En la iglesia veremos el pórtico original con dos arquivoltas de medio punto y decorada con motivos vegetales, bolas y baquetones, típicos del románico. En el siglo XVI su cabecera fue modificada totalmente.

Acceso

Acceso libre, respetando el horario de culto.

Te recomendamos

Perderse entre sus calles y disfrutar del encanto de los pueblos pequeños, hablar con sus gentes y almacenar toda la calma y el silencio que se respira.

Galería
CincovillasCincovillasCincovillasCincovillasCincovillasCincovillasmas
subir