Visita Cogolludo | TCLM

aqu�

Cogolludo

Cogolludo (Guadalajara)GPS: 40.947, -3.08878
La luz caliza de los duques
Visita

Junto al Aliendre, afluente del Henares, Cogolludo se reúne como un racimo de casas en torno a un monte portada de la Sierra Gorda. Desde allí nos cuenta su historia contenida en sus monumentos, ruinas y en el paseo por sus estrechas y empinadas calles que aún conducen a la cima donde el castillo fue, otrora, el centro y el todo de la población.

La Plaza Mayor, amplia y  de estilo castellano, constituye el conjunto urbano predominante y la señal que se prende en la memoria del visitante merced, en parte, al sobresaliente Palacio Ducal de Medinaceli. El Palacio es una de las primeras y más importantes obras renacentistas; su aspecto externo blanquecino es reflector de matices de luz en sus sillares de caliza almohadillados al estilo florentino, ventanas de gótico isabelino y la cresta decorada con florones y escudos. El patio exento de doble columna es, además de una belleza, otro signo de identidad.

Entre los edificios de culto religioso destaca la iglesia de Santa María y la factura de sus hermosas bóvedas de tracería. San Pedro, con portada herreriana; la ermita de la soledad, renacentista o el Convento del Carmen y ermitas de La Soledad, Virgen del Val o San Antón.

Cogolludo es también lugar de encuentros de caminos y rutas que nos persuaden de la incursión por los alrededores, llenos de misterios encadenados al paisanaje, como los Pueblos Negros; a la historia, como en la Ruta del Románico, o a las marcas de la industria como portalón de Atienza.

A escasos 12 km de aquí, en la pedanía de Beleña de Sorbe, es imprescindible visitar la iglesia de San Migueluno de los mejores ejemplos de románico rural de toda la provincia.

Más información

Oficina de Turismo

Teléfono: 676346485
Email: turismo@cogolludo.es

Galería
CogolludoCogolludomas
subir