Visita Cogolludo | TCLM

aquí

Cogolludo

Cogolludo (Guadalajara)GPS: 40.947, -3.08878
La luz caliza de los duques
Visita

Junto al Aliendre, afluente del Henares, Cogolludo como un racimo de casas se reúne en torno a un monte portada de la Sierra Gorda. Desde allí nos cuenta su historia contenida en sus monumentos, ruinas y en el paseo por sus estrechas y empinadas calles que aún conducen a la cima donde el castillo fue, otrora, el centro y el todo de la población.

La Plaza Mayor, amplia y  de estilo castellano, constituye el conjunto urbano predominante y la señal que se prende en la memoria del visitante merced, en parte, al sobresaliente Palacio Ducal de Medinaceli. El Palacio, es una de las primeras y más importantes obras renacentistas, su aspecto externo blanquecino es reflector de matices de luz en sus sillares de caliza almohadillados al estilo florentino, ventanas de gótico isabelino y la cresta decorada con florones y escudos. El patio exento de doble columna es, además de una belleza, otro signo de identidad.

Entre los edificios de culto religioso destaca la iglesia de Santa María y la factura de sus hermosas bóvedas de tracería. San Pedro, con portada herreriana; la ermita de la soledad, renacentista o el Convento del Carmen y ermitas de La Soledad, Virgen del Val o San Antón, completan el periplo dónde a lo largo de la historia la arquitectura ha reflejado el paso del tiempo sobre la inquietud de los hombres y sus templos.

Cogolludo es también lugar de encuentros de caminos y rutas, que nos persuaden de la incursión por los alrededores, llenos de misterios encadenados al paisanaje, como los Pueblos Negros; a la historia, como en la Ruta del Románico o a las marcas de la industria como portalón de Atienza.

Acceso

CM-101

Galería
CogolludoCogolludomas
subir