aquí

Colegiata del Santísimo Sacramento

Torrijos (Toledo)GPS: 39.9817, -4.28543

La Colegiata de Torrijos es un edificio del siglo XVI, construido sobre una antigua mezquita, transformando su alminar en torre de la iglesia. Se desconoce con seguridad quién fue su autor aunque todo señala que en el proyecto colaboraron Antón Egas y Alonso de Covarrubias.

Tiene planta rectangular y tres naves de ocho tramos cubiertos por bóvedas de crucería ojival.

La nave central es más alta, solucionando el paso de ésta a las laterales con arbotantes de estilo gótico. Las naves laterales se rematan con contrafuertes y botareles salientes que terminan en grandes y decorativos flameros de piedra de estilo renacentista.

En el interior destaca el Retablo del Altar Mayor, de cuatro pisos, en talla de madera policromada y estilo plateresco, atribuido a la escuela de Correa de Vivar; así como otros retablos barrocos, rococós y neoclásicos distribuidos por la iglesia. Caben reseñar también la Sacristía, la Capilla de San Gil (patrón de Torrijos) y la sillería del coro.

Iglesia Colegial del Santísimo Sacramento, TorrijosIglesia Colegial del Santísimo Sacramento, TorrijosIglesia Colegial del Santísimo Sacramento, Torrijosmas
subir