Colegio de Jesuitas (Huete). Patrimonio

Colegio de Jesuitas (Huete)

Huete (Cuenca)

El Colegio de Jesuitas de Huete fue fundado en 1570 por Estaban Ortiz a instancias de Diego Hurtado de Mendoza, padre de la Princesa de Éboli, y se convirtió en uno de los centros jesuitas más importantes de la zona. Tras la expulsión de los Jesuitas de España por parte de Carlos III en el año 1767 la labor educativa siguió manteniéndose por parte del clero secular. Actualmente recibe el nombre de San Nicolás de Medina, o San Nicolás el Real, ya que en el año 1770 se trasladó aquí la antigua parroquia optense de San Nicolás de Medina, situada no lejos del antiguo Colegio, aunque perdió la categoría de parroquia en 1896. 

La construcción actual data prácticamente al completo del siglo XVIII, si bien la construcción comenzó en la segunda mitad del siglo XVI. La Iglesia se comenzó a construir en 1700 y consta al interior de la típica estructura jesuita, con planta de cruz latina rematada por una bóveda con lunetos y una cúpula de media naranja en el crucero, disponiendo de capillas laterales.

Al exterior, la parte más destacada es la portada de la iglesia, que tiene doble pilastra y estipetes y está remata por el escudo real de Carlos III, realizada en el momento del traslado a este edificio de la parroquia de San Nicolás de Medina.

En su interior hay actualmente un Centro de Interpretación sobre las fiestas de San Juan Evangelista, patrón del Barrio de Atienza y cuyo culto se realiza en esta iglesia, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional junto con las de Santa Quiteria.

Galería
Colegio Jesuitas (Huete)Colegio Jesuitas (Huete)mas
subir