Visita Alhambra | TCLM

aqu�

Conjunto urbano de Alhambra

Alhambra (Ciudad Real)GPS: 38.8973, -3.04996
Un balcón de excepción para contemplar las hermosas vistas del Campo de Montiel
Visita
Principales atractivos

Contiene grandes dosis de historia, los íberos se asientan en el cerro y crean un sólido poblado amurallado, después con los romanos, laminiun, se convierte en un importante centro comercial por su estratégico enclave entre vías de comunicación y por su excelente piedra de afilar exportada a Roma en grandes cantidades, referida ya por Plinio el Viejo.

De los visigodos se ha hallado una interesante e importante necrópolis excavada en la roca, y los árabes no sólo contribuyeron con el nombre de Alhamrah: tierra roja, sino con gran parte de su trazado urbano y especialmente con su castillo de época Omeya.

Mantiene momentos de esplendor durante la Edad Media y con la Orden de Santiago se crean varias aldeas en su entorno que progresivamente lograrán autonomía.

Qué veremos

En Plaza se puede ver la estatua de un togado romano sobre un ara de mármol blanco, una estatua incompleta de mujer y tres aras con inscripciones latinas. Cerca se sitúa la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, del siglo XIII. Actualmente y después de varias reconstrucciones es de interés la portada principal renacentista; en el interior muy destacable dos retablos y un sagrario del siglo XV.

Si quieres disfrutar de unas vistas de la ciudad puedes hacerlo desde uno de sus privilegiados miradores: Gorgotija, el Castillo y la Cueva la Cancana, a lo lejos Villanueva de los Infantes y Alcubillas y la cantera de piedra de afilar romana. Desde el mirador del novio de la manzana, lugar de leyendas de amores, se puede divisar el Castilloestratégicamente emplazado y originariamente musulmán, después reformado por la Orden, hoy lugar de realización de las Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas en julio.

Te recomendamos

Los amantes de la fotografía paisajística podrán poner a punto sus objetivos e inmortalizar desde los numerosos miradores del municipio las hermosas vistas del Campo de Montiel. Si la parada es más larga también podemos hacer una visita al Museo Arqueológico o Etnográfico y a la Necrópolis Rupestre de las Eras, de la época tardo-romana a la visigoda.

Foto: SpainCenter.org

Galería
AlhambraAlhambraAlhambraAlhambraAlhambraAlhambraAlhambraAlhambramas
subir