Visita Maranchón | TCLM

aqu�

Conjunto urbano de Maranchón

Maranchón (Guadalajara)GPS: 41.0477, -2.20509
Un trazado de calidad para un pueblo próspero
Visita
Principales atractivos

En las llanuras del páramo al que pertenecen las llamadas tierras del Ducado nos encontramos con el pueblo de Maranchón, con un extenso término municipal que sirve de hogar para sus poco más de 240 habitantes y de refugio para el visitante en busca de calma y riqueza histórica. Al gran número de yacimientos arqueológicos que se han encontrado de la época celtibérica, y que lo encuadra dentro de los conjuntos más importantes de la Meseta; tenemos que unirle un urbanismo muy bien planificado del que debemos disfrutar.

Qué veremos

La prosperidad de la que Maranchón ha disfrutado en el pasado ha permitido la construcción en el pueblo de calles anchas, algunas se cruzan en ángulo recto, y de casonas o palacetes en las que residían las familias más acaudaladas. Ejemplo de ellas es la Casa de los Picos, llamada así por su fachada llena de rombos en punta. Si somos observadores puede que nos recuerde al Palacio del Infantado en Guadalajara. Por otra parte el Ayuntamiento tiene un carácter más vanguardista con toques de arquitectura tradicional, es de finales del siglo XIX.  

Acceso

Acceso libre a todo el conjunto urbano.

Te recomendamos

Además de ermitas como la de Nuestra Señora de los Olmos, que es Alcaldesa Mayor Honoraria de Maranchón, en el pueblo encontramos una singular plaza de toros de estilo neomudéjar que no podemos perdernos. Es una de las más importantes en la provincia.

Galería
MaranchónMaranchónMaranchónmas
subir