Visita Tejadillos | TCLM

aquí

Conjunto urbano de Tejadillos

Tejadillos (Cuenca)GPS: 40.1395, -1.63455
Descubre la personalidad de su trazado urbano
Visita
Principales atractivos

Localidad de la serranía baja conquense a 87 km de la capital. Enclavada en el valle entre cerros que crean el Arroyo del Puerto y el rio Tejadillos vive su escasa población de poco más de 140 almas. Los amantes de los espacios urbanos harán bien visitando este pueblo, pues su trazado está plagado de sabor medieval y ejemplos de arquitectura serrana tradicional.

Qué veremos

Los vecinos se reparten en dos barrios creados por el rio Tejadillos rodeados de pajares y eras. El barrio de la Plaza asciende hacia la iglesia en el lado septentrional y más elevado de la villa. En origen parece haber sido un antiguo poblamiento musulmán y la que hoy es la iglesia habría sido una torre defensiva. El segundo barrio es el del Cabezuelo, se supone que fue una ampliación llevada a cabo en el siglo XVIII. Aquí encontrará las calles dispuestas paralelamente al riachuelo que lo rodea. En suma toda la población de Tejadillos cuenta con caserones populares que hacen gala de sus galerías de madera y vigas vistas. Entre sus calles y callejones destacan la Plaza Mayor y el Hospital de la Caridad.

Acceso

Acceso libre a todo el conjunto urbano.

Te recomendamos

La iglesia de la Natividad, en lo alto del barrio principal, quizá sea un poco pobre en cuanto a elementos constructivos pero guarda dentro una auténtica joya de orfebrería. Se trata de una cruz de plata repujada con decoración floral renacentista y arcos góticos trilobulados en los extremos de los brazos. El medallón central tiene un Cristo crucificado de gran belleza. 

subir