aquí

Conjunto Urbano de Villora

Víllora (Cuenca)GPS: 39.7523, -1.58922
Una muestra más del encanto de los pueblos serranos
Visita
Principales atractivos

En medio de un entorno dominado por profundos valles y poderosos cerros se encuentra esta localidad de menos de 200 habitantes, perteneciente a la serranía baja de Cuenca. Su caserío se dispone a lo largo del barranco y en cuesta y mira hacia el rio Víllora o San Martin. Lo más destacado de la población es su conjunto urbano que intenta adaptarse al escarpado terreno.

Qué veremos

Los alrededores de la Plaza Mayor ofrecen al visitante interesantes muestras de la arquitectura serrana, con sus casa encaladas, a algunas de ellas se accede a través de un pasaje subterráneo sujeto por pilares. Este pasaje junto con la propia plaza le confieren al conjunto una personalidad propia, en ella coinciden la fuente de seis caños y un lavadero cubierto con dos losas corridas. Así mismo las calles de Villora poseen un encanto especial fruto de la tradición y de su adaptación al terreno, que las hace serpentear. En cuanto a las casonas muchas han sido muy modificadas y son pocas las que conservan su estructura tradicional.

Acceso

El acceso es libre a todo el municipio

Te recomendamos

El castillo de Villora, siglo XII, de fábrica y origen musulmán domina el perfil del pueblo desde su torre rectangular de cal y canto, que fue reformada en el siglo XIV. También podemos visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de la Virgen de Castil de Olivas, con unas interesantes pinturas al fresco recientemente restauradas.

VílloraVílloraVílloramas
subir